Charla con J. Moset

Nos encontramos con José Moset, periodista, autor teatral y ensayista.

Nació en Gödeken, Santa Fe, en 1948. Trabajó en la sección Espectáculos del diario Democracia, de Rosario y fue colaborador sobre temas teatrales y culturales en la revista Vasto Mundo, en el diario Rosario/12, suplemento diario de Página/ 12, en suplementos culturales del diario La Capital y en programas de radio de la misma ciudad y en la revista Palos y piedras, de Buenos Aires. Entre 1983 y 2011 fue crítico teatral, redactor y, en los últimos años, jefe de redacción de la revista Acción, quincenario editado en Buenos Aires por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

En 1994 se publicó el libro Trotatablas, crónica de una obstinación, dedicado al director teatral Eugenio Filippelli, que editó la Asociación Argentina de Actores,  en 2008 la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario hizo lo propio con Los años del teatro independiente, ensayo seleccionado en un concurso sobre la cultura en Rosario. En 2018 publicó Centro Dramático del Litoral. Historia abierta, en colaboración con Omar Tiberti, acerca del primer teatro independiente que alcanzó notoriedad en Rosario y en 2019 su ensayo Roberto Fontanarrosa, un dramaturgo a pesar suyo obtuvo el primer premio de 8º Concurso Nacional de Ensayos de Teatro organizado por la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral, AINCRIT (jurado: Cristina Quiroga, Laura Fobbio y Marcela Arpes).

Como dramaturgo estrenó Rebelión en la playa de estacionamiento (1982), La operatoria (1983), Salvar al jefe (1983), Pelo de zanahoria, adaptación de la novela de Jules Renard (1986), y los monólogos La línea de cal (2006) y Olga, de La Plata (2007). En 2012 obtuvo el primer premio del I Concurso Nacional de Micromonólogos organizado por la Facultad de Arte de Tandil (jurado: Mauricio Kartun, Julia Lavatelli, Lautaro Vilo) por No cuente el final, y en 2015 el premio para la Región Centro Litoral del Concurso “Hacia el Bicentenario de la Independencia”, organizado por el Instituto Nacional del Teatro (jurado: Eva Halac, Jorge Accame y Jorge Ricci) por su obra Una luz cenital.

Actualmente, con una Beca de  Investigación otorgada por el Instituto Nacional del Teatro, está escribiendo un ensayo biográfico y crítico de los principales referentes del teatro independiente de Rosario.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.