«Canción de Jorge» + «Quién ha vivido» – Jorge Guzmán

Retrato por Claudia Marting

Jorge Guzmán

Fue letrista, fileteador de carros y colectivos, dibujante de animación, ilustrador, diseñador gráfico, arquero campeón con Belgrano de Serodino en 1990, graboperfoverificador, diseñador de muebles ecológicos, vendedor de aceitunas, cazador de demonios meridianos, puso en juego si intuitivo talento en desarrollo y animación 3D de imagen corporativa, taxista, cantor y guitarrero, origamista y practicante de tai-chi aficionado, colaborador de medios en la ilustración de notas, admirador y cultivador de toda expresión poética, etc. Con toda la imaginación y la generosidad que le caben a los etcéteras.

Treinta años de trabajo en las artes visuales y la animación, que nos llevará tiempo ir recuperando (porque el señor Guzmán, prestidigitador, no era persona de vanagloriarse con sus logros) se resumen en  lo hecho en estos últimos años, lo que resulta un muestrario breve pero valioso de su pasión y su genialidad:

Como dibujante, ilustró en Pelota de Papel 1 (Editorial Planeta, 2016) el cuento de su hijo Nahuel Guzmán, “El coleccionista”,. También realizó la “Antología de monstruos y otras maravillas”, libro sin envergadura en términos de mercado editorial, pero al que le dedicó todo su talento y su amor.  Con los mismos, inseparables componentes, ese mismo año diseñó, ilustró y cuidó mi libro Sadopoesía.

En el año 2017 presentó su muestra plástica “Vagón y sus vagonetas”, caricaturas políticas del entonces gobierno de turno a través de las cuales expresó su denuncia y discrepancia desde su mejor trinchera: el arte. El escritor Pablo Castro Leguizamón lo acompañó con sus textos.

En el año 2018 llevó caricaturas de los autores hispanoamericanos  del Taller de Monstruos y otras Maravillas a la librería Gandhi, de Monterrey. Era una muestra personal,  pero él disfrutaba mucho más de los proyectos colectivos, por ello, a su trabajo individual  le dio el nombre del Taller Literario del que ha sido y será un faro que nos acompañe por fuera de los circuitos de la mezquindad y la jactancia. Los autores hispanoamericanos Borges, Monterroso,  Silvina Ocampo, Mercè Rodoreda, Juan José Arreola, Amparo Dávila, Juan Rulfo, fueron reinterpretados por su amoroso trazo caricaturesco, a los que tuve el privilegio de acompañar con breves poemas alusivos.

En el mismo año diseñó “Textos diversos”, antología del Taller de Flores Diversas que coordino en San Nicolás. Su prodigio y su grandeza no hacían distinción entre un proyecto internacional de uno local.

En diciembre de los últimos tres años, nos introdujo en el ritual de elaborar lo que él llamó “Pasquín Literario”, y que  consiste en un facsímil de diario donde publicamos trabajos breves del Taller de Monstruos y otras Maravillas, realizados a lo largo del año.

Éste fue su  último acto. Envió los archivos a la imprenta de Claudio Baffo, su amigo, su familia, y luego sobrevino esa sucesión de hechos que nos han llenado de tristeza y que, a su vez, se han convertido en motor de proyectos. Éste es uno de ellos,  y desde él expresamos nuestra gratitud y nuestra admiración a un ser irreemplazable.

Miriam Cairo

Para visitar galería hacer click acá

Hasta siempre.

Cari portesio, Claudia Marting, Malena Cirasa, Sergio Dangelo, Mariela Carreras, Pedro Jáuregui, Alejandra Rizzo, Daniel Querol.

 

  1. conmovedor texto de tu mano Dani Querol, gracias por este espacio en donde seguir en contrandonos con Jorge. hasta siempre querido.

  2. Gracias Daniel , fue muy conmovedor escucharte !! y el amigo seguro que vaga satisfecho, sigue rondando entre nosotros, además nos contó un pajarito que armó el bolsito y se fue tranquilo sabiendo que volvimos, que el malo ya no está.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.