La liberación de medio continente

Editorial

Una efeméride marca una fecha para que se recuerde o conmemore un hecho o personaje relevante. Paradójicamente, en nuestro país, la costumbre toma el día del fallecimiento de los hombres que hicieron historia para rememorar su vida y su obra.

Este dossier, dedicado al General San Martín, continúa con una serie de publicaciones propuestas por Homero, cuyo objetivo es trascender la simple evocación para ofrecer una serie de lecturas que recuperen lo que ha sido recortado de la historia oficial para deslegitimar liderazgos en pos de borrar disputas ideológicas que se proyectan hasta el presente.

El plan de liberación continental de San Martín, su capacidad de colocarse por encima de la coyuntura, el hostigamiento de la elite unitaria que trata de  debilitar sus planes, su pertinaz negativa para reprimir a los caudillos federales, su mirada estratégica y americanista, constituyen algunos de los temas desarrollados en los siguientes artículos que indagan en el fondo de la historia para desprender la rémora de un relato inescrupuloso que pretende seguir ocultando al verdadero poder y sus intereses económicos.

Para finalizar y recuperar la identidad de ese “espíritu sanmartiniano”, tantas veces ultrajado, citamos el “Código de Honor del Ejército de los Andes”:

“La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta, cuanto es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados, que serían más insolentes con el mal ejemplo de los militares. La Patria no es abrigadora de crímenes».

Los invitamos a leer y reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro presente.

Sumario

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.