Anuario Internacional 2019

Editorial

Esta producción es resultado del primer año de trabajo del Observatorio Internacional de la Fundación Igualar. El mismo está constituido por graduados y estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales y tiene como objetivos: constituirse en un espacio de formación, capacitación e intercambio en la disciplina de las Relaciones Internacionales, abierto a problematizar de manera crítica el ejercicio y los debates en torno a nuestra práctica; fomentar un análisis multidisciplinario de los procesos internacionales incorporando aportes y puntos de vista de otras ciencias, entendiendo que el conocimiento debe ser construido en forma conjunta con otras áreas de estudios; y por último, lograr una articulación con actores de la Sociedad Civil procurando generar un diálogo fluido y de retroalimentación, que permita acercar y facilitar los debates globales que nos afectan como partes de un mundo que se encuentra integrado.

Este espacio forma parte de la Fundación Igualar, institución creada en el año 2008 por un grupo de profesionales de la ciudad de Rosario con el objetivo de conformar un espacio para la reflexión y la acción en materia de políticas públicas para nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra región. Con el convencimiento de que no hay proyectos locales sin un proyecto de país pero a la vez persuadidos que un proyecto nacional debe conformarse integrando las visiones y anhelos locales, desarrollando la tarea de analizar los problemas de Rosario y la provincia, construyendo soluciones a partir de la participación directa de los actores sociales involucrados.

De esta manera, en colaboración con la Revista Homero, nos proponemos realizar un análisis sobre los hechos que marcaron la realidad convulsionada de América Latina durante el 2019, abordando caso por caso los países de nuestra a región desde la mirada de los integrantes del observatorio. Es válido aclarar, que fue necesaria una selección de casos por una imposibilidad de integrar el análisis de todos los países de la región, la no inclusión de algunos casos no significa que dichos procesos no sean valorados o reconocidos, y esperamos poder abordarlos en futuras publicaciones.

Sumario

La llegada de Bolsonaro al poder

¿Crónica de un final anunciado?

Por Matías Koller Deuschle

Ver nota

Venezuela

La piedra en el zapato del Imperialismo

Por Jorge Santiago Rojas

Ver nota

López Obrador en su laberinto:

La política exterior mexicana frente a la crisis en Venezuela

Por Juan Manuel Cabrera

Ver nota

Paraguay

Mario Abdo al borde del juicio político

Por Juan Carisimo Struck

Ver nota

Ecuador

Un 2019 agitado y… ¿con saldo negativo?

Por Juan Ignacio Aguilar

Ver nota

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.