Homero #2

Editorial

Esta tercera entrega de Homero nos encuentra luego de las PASO, con incertidumbre pero a la vez con esperanza; el pueblo, a pesar de la deformación de los hechos por parte de la prensa, confirma en las urnas que “la única verdad es la realidad”, y esa realidad es lábil, escurridiza, contradictoria y dinámica, no se puede ceñir a interpretaciones de manual. Contra todo pronóstico pesimista, hoy celebramos que las palabras y las acciones de quienes apuestan a un país mejor hayan torcido el rumbo: el voto ha puesto en acto la potencia de la mayoría supuestamente silenciada.

Este resultado nos convoca a seguir consolidando un proyecto donde la escritura, las imágenes, los podcasts, los
videos van conformando un lienzo donde los trazos dan textura a una mirada nacional y popular.

Generamos contenidos desde Rosario y la región, esta referencia no alude sólo a lo geográfico. En un país que ha renegado del federalismo fundacional y ha terminado por centralizar hasta los discursos, producir desde el interior permite tomar distancia de la agenda que marca la metrópoli. También nos proponemos construir un espacio que se aleje de la vorágine y redundancia de la información y permita observar, leer, escuchar, pensar, disfrutar e interactuar sin premura, con las pausas necesarias para reflexionar sobre quiénes somos, qué queremos ser y qué modelo de sociedad soñamos .

El puro verbalismo es inoperante si no encuentra algún punto de apoyo en los hechos o la realidad no se espeja en las palabras, por eso tratamos de juntar algunos retazos de lo que el pueblo dice en la calle donde disputa y acumula poder. Es así como la CTEP ocupa un lugar en nuestras páginas comprometidas pero ajenas a la dureza de esa lucha en los barrios que exigen respuestas y reclaman una ciudad más justa e integrada. En consecuencia, en otro artículo, con solvencia profesional, datos incontrastables y compromiso militante se desarrollan todas las alternativas parar que Rosario se convierta en una ciudad sostenible.

La cuestión de la energía es un tema que se debe abordar de manera urgente; un análisis pormenorizado de lo que ha sucedido en los últimos cuatro años además de las medidas que debería tomar el próximo gobierno popular para que la generación y la distribución de la energía deje de ser un negocio para pocos y un derecho inalcanzable para muchos es otra reseña de este número.

En el plano internacional, la economía de la región tienen espacio en el análisis de las consecuencias de un posible acuerdo Mercosur-UE, y el informe de la CEPAL.

Por último, bajo el sugestivo título “Callar o hablar” el genocidio armenio se evoca con certeros datos históricos que nos llevan del pasado al presente en un ejercicio de memoria activa.

Elegimos hablar, lejos de la cháchara o el parloteo, proponemos detenernos un momento para pensar con ustedes el país que queremos.

Ver en PDF

Sumario

1/ MOVIMIENTOS SOCIALES

CTEP: trabajo y dignidad

por  

Ver nota Ver en PDF

2/ CRONICAS CIUDADANAS

¿Quién habrá sido esa mujer?

por  

Ver nota Ver en PDF

3/ INTERNACIONAL

Un acuerdo que sólo la política puede explicar

por 

Ver nota Ver en PDF

4/ INTERNACIONAL

Previsiones de los organismos internacionales para América Latina

por   

Ver nota |  Ver en PDF

5/ MEMORIA

Callar o hablar

por  

Ver nota Ver en PDF

6/ URBANISMO

Las ciudades sostenibles. El habitat en Rosario.

por  

Ver nota Ver en PDF

7/ CRÓNICA

De imposibles

por

Ver nota | Ver en PDF

8/ ENERGÍA

La cuestión de la energía eléctrica, desafíos del proyecto popular

por  

Ver notaVer en PDF

9/ HISTORIA

Muere un hombre, nace un héroe: José de San Martín

por 

Ver nota

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.