Homero #1

Editorial

Mayo es un mes especial para nuestra historia; como si el verano se despertara de su sopor, el otoño florece en las luchas del pueblo. En este segundo número de Homero nos proponemos reflexionar sobre esos acontecimientos, también recordarlos, revivirlos y hacerlos presente como hechos fundacionales de una memoria colectiva que nos identifica.

Nuestra mirada no es neutra; no se puede ser neutral cuando se disputa el sentido de la historia. Hablamos desde una perspectiva nacional y popular, pero aceptamos la discrepancia, el debate y el intercambio de ideas. Alentamos la participación activa de los lectores para que los relatos se construyan entre todos.

A partir del 25 de mayo de 1810, hito fundacional para la constitución de nuestra patria proponemos repasar no sólo su significado sino la dimensión que adquiere la efeméride en el discurso de dos presidentes democráticos que encarnan intereses antagónicos a lo largo de nuestra historia. Esa fecha como punto de partida nos lleva a otras, como el 1° de Mayo que rescata la fuerza de los trabajadores como verdaderos hacedores de historia en la conquista de derechos laborales con avances y retrocesos pero jamás derrotas.
Y en este punto, siempre junto a la dignidad de los trabajadores, nada mejor que recordar a Eva Perón a 100 años de su nacimiento. Un discurso de Evita es el mejor homenaje. Su voz se desvanece con mediaciones innecesarias. Evita es la palabra del pueblo.

Por supuesto, no pretendemos dar cuenta ni ser intérpretes de todos los hechos, pero “El rosariazo” y la represión al movimiento obrero y estudiantil, en mayo del ´69, se revive como un capítulo ineludible de la resistencia a gobiernos ilegítimos durante la época de proscripción del peronismo.
Y entre tantas voces que dejaron su huella en el largo camino para construir un país libre y soberano, no puede faltar la de “Don” Arturo Jauretche. Lo evocamos con la distinción que merece un pensador criollo que despoja a la historia de sus trampas y desenmascara los preconceptos culturales de la sociedad argentina.

Antes de que despunte mayo, el 30 de abril, se conmemora el aniversario de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en homenaje a esa memoria que se ofrece como el territorio de los sueños e ideales de una generación, compartimos un video de nuestras queridas madres de Rosario.

Esta somera descripción no agota el contenido de la nueva entrega de Homero cuya propuesta es variada y no sólo se circunscribe a la historia y el análisis político; también el arte y la cultura, reportajes, videos, post cast reseñas y galerías ofrecen diversidad de temas y enfoques.
Bienvenidos a la revista.

Ver en PDF

Sumario

1/ HISTORIA

Por otros primeros de mayo

por  Estrella Mattia

Ver nota Ver en PDF

2/ HOMENAJE

Mis queridos descamisados

Ver nota |  Ver en PDF

3/ HISTORIA

“La revolución de Mayo de 1810 y la puja por construir y derribar significados”

por  Alejandra Echeverria

Ver nota Ver en PDF

4/ CRÓNICAS CIUDADANAS

Aquellos días de mayo

por Pepe Berra

Ver nota Ver en PDF

5/ MEMORIA

Los ríos subterráneos de la memoria

por Aida Albarran

Ver nota | Ver en PDF

6/ FEMINISMO

Limpiar el mundo

por  Gloria Lenardón

Ver nota Ver en PDF

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.