“La Culpa” de Antonio Dal Masetto

Un hombre sumergido en el laberinto de sus dolores y sus esperanzas

Cesar, el protagonista de esta historia, deja Buenos Aires para viajar a un pequeño pueblo del sur de Brasil.

Lo lleva hasta allí una historia que carga sobre su cuerpo y sobre su memoria. No lo deja moverse con libertad, por momentos lo asfixia, por momentos lo desvela, permanentemente enciende su nostalgia.

Este pequeño pueblo de mar, al que llega haciendo dedo desde la frontera, ha sido testigo diecisiete años antes de una historia de amor que aún sigue viva latiendo dentro suyo. Cesar viene a intentar reencontrarse con la imagen de Lucía, aquella joven que conoció una tarde en una exposición de sus cuadros y con la que a partir de allí vivieron una relación amorosa tan fuerte al principio, tan dolorosa al partirse.

En aquel viaje por gran parte de la geografía brasileña, la pareja de Cesar y Lucía vivió una temporada de romance, encuentros, descubrimientos. Como un sueño del que no quería despertar, Cesar buscaba estirar la duración aquellas idas y venidas sin obligaciones ni tiempos fijos que realizaban a través de lugares maravillosos.

Pero al regresar la pareja se fue estancando y él no pudo evitar que Lucía deje el departamento en común y parta rumbo a su ciudad natal, La Plata. Allí Lucía continuará su tarea militante cayendo tiempo después en las fauces represivas de la última dictadura cívico-militar.

Desde ese momento César sintió que sus días estaban atravesados por la presencia de esa cruz que debía cargar. Tarde o temprano debería ir a mirar en aquel espejo que los vio juntos: ese pueblito marítimo donde habían pasado una tarde inolvidable junto al morro que se erigía a los pies de la playa.

Allí está llegando al pueblo listo para encontrarse con la historia del panadero, con las charlas con Paulo frente al mar, con las ceremonias religiosas traídas desde África, con el librero-escritor, con los desayunos servidos por Vera, con la imagen y la historia de Lucía que siguen moviéndose dentro suyo.

Allí está Cesar tratando de atreverse a mirar en el espejo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.