Donde existe una necesidad, nace un derecho

Economía Solidaria

¿Qué es la economía? ¿Qué entendemos por economía? ¿Cómo describimos a la economía?

Las respuestas a estas incógnitas son ampliamente diversas; debiéndose a la mutación del concepto de “economía” atravesada por las diferentes escuelas económicas. 

A la vez, su etimología, proveniente del griego oikonomía, refiere a la dirección o administración de una casa, compuesta de oîkos “casa” y neimen “distribuir” o “administrar”. Es decir, a simple vista, la economía tiene como función administrar una “casa”, como la de nuestra familia a la hora de organizar los gastos del mes en relación a nuestros ingresos, o cuando ahorramos dinero para imprevistos, etc. De tal modo que podemos interpretar que la economía atraviesa nuestra vida cotidianamente; y nosotros, en comunidad, somos los componentes que damos vida a esa “casa”.

Por otra parte, me gustaría, analizar como se ve el “concepto” de economía en la sociedad, a simple vista, para los que no tenemos un conocimiento más profundo en ella, determinamos que es algo alejado de nosotros, algo que no tocamos, no sentimos, pero que si la sienten los que se encargan de ella. Aunque no es así, si nos adentramos, visibilizamos, que todos nosotros somos la economía, que nos divide en grupos o sectores, que nos sujeta a cada uno con una cadena, y por lo tanto cada medida o acción que se tome va influir más o menos, de manera positiva o negativa en algunos de estos sectores. Tomemos por ejemplo, en menor escala, aquello que observamos en la vida cotidiana como el surgimiento de un comercio; en su comienzo proveerá de ingresos a los creadores del mismo, con el tiempo acompañado de medidas económicas a su favor, podrá expender su local integrando a un solo trabajador, así sucesivamente. Supongamos que ahora contamos con tan solo 10 trabajadores, e incorpora otra sucursal que deberá incorporar personas para su pleno funcionamiento. De esta forma, los y las trabajadoras poseen un sueldo, no solo para vivir dignamente, sino para su recreación, consumo, etc., en otras palabras, ellos y ellas gastaran su sueldo, dentro de su país, posibilitando que crezcan más personas, es de esta forma que encontramos la cadena que nos une. 

Podríamos decir que la economía es Ciencia Social que se encarga de estudiar cómo la sociedad administra sus recursos limitados, para su distribución, y la producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades ilimitadas.

Cuando hablamos de un concepto, lo podemos relacionar a algo simple, a una explicación. O podemos utilizar, la creación de estos con el fin, político, de que la sociedad relacione o tome por cierto, eso que nosotros decimos qué es la economía. En este caso, por lo tanto, tenemos el poder de agregar a la economía la palabra solidaria, y lo definiría de la siguiente manera, “Ciencia proveniente de la comunidad que se encarga de estudiar como la misma administra sus recurso limitados, para su distribución, y la producción de bienes y servicios para satisfacer de necesidades ilimitadas de manera solidaria. De esta forma agregando par de palabras, podemos analizar como cambió, en mi opinión, el significado de la palabra economía, cuando nombramos “proveniente de la comunidad”, referimos a su nacimiento y desarrollo en ella, y en la sumatoria de “manera solidaria”, expresa que esa administración y producción de recursos, no se va a concentrar plenamente, sino que va a dejar que los más pequeños entes ingresen a un determinado mercado, y a la sección de satisfacer las necesidades, hace alusión a la movilidad social ascendente, de esta manera “abrimos la economía” a todos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.