De la gratuidad universitaria a una Argentina solidaria

Luego de 71 años de aquel entonces nos encontramos en un Siglo XXI totalmente convulsionado. La crisis sanitaria, social yeconómica ha golpeado de manera transversal a toda la sociedad. Es por eso que hoy más que nunca los jóvenes debemos responder al llamado histórico, y más que ser parte de la historia, ser parte del presente, para incidir en él y transformarlo, logrando el cambio de rumbo que nos permita crecer y desarrollarnos en la tierra que nacimos, sin necesidad de abandonar nuestros hogares en busca de un «futuro prometedor» en el extranjero.

Queremos una juventud que a lo largo y a lo ancho de la Argentina piense en el futuro, haciéndose cargo del presente, que sea capaz de estar a la altura de las circunstancias, poniendo a la justicia social como el puntapié inicial para avanzar en la construcción de nuevos derechos y en el ejercicio efectivo de los actuales.

Queremos una Juventud que haga grande a nuestra Nación, que se ponga al servicio de la comunidad y que sea parte del motor estratégico para consolidar un verdadero proyecto de país, siendo la ciencia y la tecnología las banderas de consolidación.

Creemos en la igualdad de oportunidades, donde una persona que vive en el norte de nuestro país tenga las mismas posibilidades que una persona que vive en la CABA. Creemos en un país federal, donde la Argentina no se piense desde una mirada porteña sino desde los ojos del interior, de la Argentina profunda y de nuestras propias raíces como Nación.

Queremos una juventud que piense en un modelo argentino, donde la industria sea la verdadera matriz económica, donde las economías regionales sean promovidas, el campo sea el motor que impulse la economía, el sistema financiero promueva la estabilidad económica del país, donde el cuidado del ambiente sea una política de estado y la sociedad tenga la posibilidad de vivir con una verdadera justicia social.

Somos parte de una nueva generación de juventud que tenemos el compromiso de construir un nuevo destino común, no podemos permitirnos nuevamente un fracaso como sociedad, como por ejemplo tener a la mayoría de los niños y niñas bajo la línea de la pobreza.

Las juventudes, debemos volver a soñar que podemos transformarlo todo. Es por ello que debemos hacernos parte de todo, de cada lucha, de cada movilización, de los lugares donde trabajamos, de la función pública, de las organizaciones políticas, gremiales y sociales, de las universidades, de las escuelas, de cada discusión, de cada de derecho. No venimos a «tirar un viejo por la ventana», al contrario, venimos hacernos cargo de lo que siempre dicen que es nuestro: el futuro. Aunque erremos y nos equivoquemos.

Seguramente vamos a encontrar obstáculos en el camino, nos van a poner frenos y palos en la rueda para que no avancemos, y nos van a querer limitar en nuestro proceso de construcción. Algunas veces por no querer modificar el status quo, con lo establecido y otras veces por temor a no poder ser parte este proceso de transformación. Debemos terminar con la decadencia en la sociedad que algunos sectores nos han impuesto, debemos terminar con el negocio que han querido hacer de la política, ser bien claros y diferenciar entre: los que hacemos política y los que viven de la política. No tengamos miedo, lo nuevo es con todos y con todas, es con lo que están afuera, con los que están por entrar y los que se están por caer. Es una transformación colectiva, es junto a los trabajadores y trabajadoras, a las y los estudiantes, es con nuestros jubilados y jubiladas.

No nos podemos permitir volver a repetir el pasado. Seamos protagonistas de cambiar la lógica de construcción, afianzando la solidaridad y consolidando la esperanza de vivir en un país mejor. La gratuidad Universitaria es la realidad efectiva más fiel de lo que pensamos. El peronismo expresa el sueño de movilidad social ascendente, representa valores y la agenda de la Argentina que estamos construyendo. Hoy los y las jóvenes tenemos esa responsabilidad ante la historia y ante el presente que estamos viviendo. Nos corresponde construir el futuro.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.