“Las primas” de Aurora Venturini

La novela que hizo famosa a una escritora maldita

El gran historiador nacional Norberto Galasso recopiló cuatro tomos en los que da a conocer la vida y el quehacer de los malditos y las malditas de nuestra historias (1), dentro de los más variados campos de actividad.

Sin ningún lugar a dudas Aurora Venturini forma parte de ese puñado de escritores y escritoras malditos nacidos en este suelo, dejados de lado muchas veces por sus ideas políticas, relegados o directamente prohibidos en diferentes momentos históricos, excluidos absolutamente de los grandes medios de comunicación, aunque sobrevivientes en los múltiples rincones de la memoria popular.

Aquí la autora de Eva Alfa y Omega, nos trae una historia que nos atrapa desde el primer renglón y que no se puede dejar de leer hasta arribar a su final

Ganadora del premio argentino de Nueva Novela Pagina/12 2007, Las Primas, es una historia familiar relatada por Yuna, una adolescentes que vive en la ciudad de La Plata, quien nos irá sumergiendo en la vida de su familia, una familia muy peculiar integrada por su madre, su  hermana (Bettina), sus primas (Aurora y Pietra) y varios tíos y tías que condimentarán los diferentes momentos de los sucesos por venir.

Como signo destellante, llamativo, todas las primas son portadoras de una variedad de minusvalías y afecciones psico-físicas que marcan la vida de cada una de ellas.

Empezando por la misma Yuna que arrastra una afasia que le impide expresarse como lo desea, aunque sí logrará la profundidad de esa expresión a través de su pintura: allí volcará sus profundos y suspicaces sentimientos. Pese a las limitaciones en su habla, la joven busca contar la historia familiar de la manera más adecuada y puntillosa posible ayudándose con un diccionario que le aporta términos “nuevos” para completar su escaso léxico habitual.

Así como los pinceles y los lienzos se van transformando en una necesidad imperiosa para poder Yuna sacar todo lo que lleva adentro; también le es desahogante y liberador poder contar –no sin una cuota de sarcasmo y  humor negro- las peripecias por momentos increíbles que vive esta familia platense.

Betina, su hermana, padece afecciones mucho más graves y es la manifestación palpable de los sufrimientos humanos. Pese a ello, la autora describe sus situaciones cotidianas –come en una silla con un orificio que hace las veces de baño, agarra los alimentos con las manos, hace fuertes ruidos al tragar, se duerme en la mesa echando baba por la boca-  desde un humor que hace a los momentos digeribles.

Las dos primas de Yuna y Betina, Carina y Pietra también cargan con lo suyo: la primera cuenta con seis dedos en cada pie y la segunda es enana, aunque se destaca entre sus pares por su sagacidad y por ser la prima más avispada.

En el seno de este hogar habituado a las carencias materiales, donde poder comer un asado constituye una fiesta, endeblemente llevado adelante por la madre de Yuna y Betina, quien atraviesa –y padece- el abandono de su ex marido, se comenzarán a suceder una conjunto de hechos asombrosos: accidentes, abusos sexuales, muertes, enamoramientos y venganzas astutamente planificadas.

La increíble pluma de la escritora platense nos sacará una sonrisa ante lo desopilante, pero no por ello irreal, de las situaciones que comparten y atraviesan las primas.

Una novela que se recorre con hambre de punta a punta y se quiere volver a empezar cuando Yuna le pone punto final a su relato.

(1) Norberto Galasso –compilador- “Los Malditos” -4 tomos-, Ediciones Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires, 2005-

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.