Los "dos cruces" de San Martín

Los «dos cruces» de San Martín

Si bien La cordillera de los Andes fue un gran obstáculo que San Martín debió cruzar, para llevar a cabo la liberación de medio continente, empresa esta que demandó, planificación, coordinación, esfuerzo conjunto y un gran liderazgo.

Seis columnas de soldados por seis rutas distintas, San Martín, por el paso de los patos, con Soler y O’ Higgins.

Pero «la grieta» que debió cruzar San Martín, tan antigua y tan presente, aún hoy, fue la de los enemigos internos, tal vez el más enconado, fue Rivadavia, el padre de la deuda externa. Decía San Martín: «llegué a Buenos Aires a principios de 1812, fui recibido por la junta gubernativa de aquella época, por uno de los vocales con favor y por los otros dos restantes con una desconfianza muy marcada»; entre esos dos restantes se encontraba Rivadavia.

Luego, sería Rivadavia, quién desde el poder negaría sistemáticamente cualquier apoyo a la campaña de San Martín.

Ya en 1923 habiendo regresado San Martín a Mendoza, pidió autorización para entrar a Buenos Aires y poder ver a su esposa que estaba gravemente enferma, San Martín conocía los efectos que había producido en la clase dirigente porteña, su negativa a participar en la represión interna. Fue Rivadavia quién le negó tal permiso.

El gobernador de Santa Fe, Estanislao López , le envió una carta advirtiéndole que le gobierno de Buenos Aires esperaba su llegada para someterlo a juicio por haber desobedecido las órdenes de reprimir a los federales y ofrece marchar con sus tropas para escoltarlo. San Martín agradeció a López su advertencia y declinó su oferta.

Rivadavia no descanso un momento en su campaña de difamación y organizo una red de espías que seguía los pasos de San Martín, ya en Europa y no paraba de desacreditarlo. Cualquier semejanza con la actualidad, es simple continuidad, los odiadores existieron, existen y existirán.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.