“Setenta veces siete” de Dalmiro Sáenz

Tapa del libro "Setenta Veces Siete"
Tapa del libro «Setenta Veces Siete»

Diez cuentos “incómodos” que bucean en el fondo de lo humano

Setenta veces siete es el primer libro del prolífico, profundo y polémico escritor argentino Dalmiro Sáenz (Buenos Aires, 1926-2016).

Después de estos cuentos, que marcarán su estilo y su temática, habrá de surgir una obra de más de cuarenta publicaciones entre novelas, cuentos, obras de teatro, guiones para cine, etc.

Este pequeño libro nos deja diez cuentos; diez relatos “en el origen” -podríamos decir- que por momentos nos transportarán hacia lo perplejo y lo sorpresivo.

Filosos, secos, contundentes, como esas escenas que ocurren en una película y por momentos obligan a dar vuelta la cara y evitar seguir mirando las próximas imágenes; así son las situaciones que desfilan en estas crónicas de ficción elaboradas por Sáenz.

Entre su vida de embarcado en aquellos años en los que trabajaba embarcado, sus lecturas de Faulkner, su frustrada carrera de boxeador y esa familia numerosa que iba armando, fue emergiendo la literatura sin concesiones de este escritor, muchas veces comentado por sus polémicas declaraciones y no por el contenido de las historias de sus libros.

Dalmiro Sáenz
Dalmiro Sáenz

En Setenta veces siete veremos desfilar al asesino serial, a las prostitutas que brindan sus servicios en el salón de mala muerte, la corrupción policial disimulada por la “vista gorda”, la agresión sexual a una joven mujer que regresa de su empleo. Detrás de cada una de las escenas, Dalmiro Sáenz muestra la complejidad y la perversión de un mundo social cruel, cargado de segundas intenciones, muchas veces hipócrita, ausente de lazos auténticamente humanos y de actitudes solidarias. Allí veremos surgir lo primitivo, lo animal, evidenciado ello como objetivo del autor y subrayado en lugares -aparentemente- invisibles.

Después –y antes- de descubrir estas diez historias, queda flotando el nombre del libro elegido por el autor: Setenta veces siete, en alusión al pasaje bíblico relatado en el Evangelio de Mateo donde dice “Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí y le perdonaré? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo: No te digo hasta siete veces sino hasta setenta veces siete”. Cada cual, con las incomodidades que los textos generan, verá como acomoda su cuerpo, su pensamiento, a estas historias que no dejan lugar para posiciones “neutras u objetivas”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.