Una mejor canasta para jubilados

Alerta Jubilados es un movimiento de adultos mayores que se unieron para aunar fuerzas y luchar por sus derechos a percibir una jubilación digna.

“Nosotros somos una agrupación que surgió en abril de 2017 ante la amenaza del macrismo de desarticular las jubilaciones que estaban dentro del sistema de reparto y pasar todo al sistema privado, o sea volver a las AFJP, con la experiencia terrorífica que ya habíamos tenido.” Explica Susana Glen, referente de Alerta Jubilados. “Entonces decidimos unirnos más allá de ideologías partidarias para defender las jubilaciones. Nuestra única bandera ha sido siempre la defensa de jubilaciones y pensiones de cualquier sector, y así empezamos a trabajar.”

Su primera actividad fue invitar al doctor Miguel Fernández Pastor a dar una charla sobre la amenaza que suponía esa situación y de cómo empezar a trabajar para defender las jubilaciones. En agosto de 2019 se unieron al Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor para elaborar mensualmente el costo de la canasta de una pareja de jubilados. El Centro ya desde hace mucho tiempo hace relevamiento del costo de la canasta de una familia tipo.

“El costo de la canasta de jubilados que relevamos en febrero nos dio un monto de $ 35.721, y en marzo para no sorpresa porque ya lo esperábamos, sí con alegría, vimos que ese monto bajo a $ 30.677, aun cuando hubo mucha suba de productos elaborados, de impuestos, de servicios”, desarrolla Susana Glen. “¿Qué ocurrió? Que la gratuidad de medicamentos para los jubilados fue una promesa de campaña cumplida, no como otras que se han quedado en el olvido de muchos que hicieron promesas a favor de jubilados, entonces el costo de nuestra canasta descendió.”

Si bien hubo aumentos en marzo como el impuesto municipal, y frutas y verduras fue el rubro que más aumentó dentro de los comestibles, el rubro medicamentos tuvo una baja -86%. “Que significa muchísimo” afirma Glen, “hay que pensar que cada jubilado tenía un promedio de $3000, a veces mucho más, en medicamentos mensualmente.”

“Nosotros en cada relevamiento que hacíamos veíamos que lo que cobraban la suma de dos jubilaciones mínimas y el costo de vivir tenía una gran diferencia. Lo que hacía que se descontinuaran los tratamientos, lo cual implicaba un gran deterioro en la salud y que podía llevar a la muerte. Y esta vez vimos con una gran satisfacción que la suma de dos jubilaciones mínimas y el costo de la canasta se equiparan, lo cual no es poca cosa. Y si a esto le sumamos la devolución del IVA hasta $ 700 por todas las compras que se hagan por tarjeta de débito, eso significa una gran mejora en la vida del adulto mayor.”

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.