“¿Qué es el Socialismo Nacional?” de Norberto Galasso

Un libro de los años ’70, o cuando la historia iba a caballo de un contexto sociopolítico de amplias transformaciones

Todo libro tiene su historia, todo libro surge en un contexto, ya sea social, ya sea personal, que lo marca y le permite surgir.

Este libro es hijo del comienzo de la década del setenta del siglo pasado. Surgió a la luz de los debates político que los intelectuales y todo el enorme arco de la militancia de aquel momento histórico se daba a diario.

No es un “texto académico”, ni pretende serlo. Me animaría a decir que es mucho más que ello; es un ejercicio crítico, militante, en un momento histórico en que –parecía- se iba a lograr construir una sociedad más justa, anhelada por millones de latinoamericanos.

Lo dice claramente el compañero Norberto Galasso al presentarlo: “Este ensayo acerca del Socialismo Nacional fue redactado entre marzo y octubre de 1973, no desde la torre de marfil, ni desde alguna silenciosa y acogedora biblioteca, sino al tiempo que el autor participaba activamente en las tumultuosas movilizaciones populares de esos meses. Por esta razón, el lector advertirá que a menudo el corazón del militante se sobrepuso al cerebro del ensayista”.  

Es allí, dentro de la misma marea, buscando aportar elementos teóricos e históricos, que se inscribe el origen de este ensayo.

Rastrea en sus primeros capítulos los conceptos fundamentales para pensar la sociedad capitalista contemporánea: liberalismo, socialismo, etc.. Posteriormetne se adentra en la descripción y el estudio del socialismo, sus diversas caras, y los nacionalismos antiimperialistas que se van consolidando en numerosos países coloniales o semicoloniales.El último capítulo del texto original está íntegramente dedicado al análisis histórico de nuestro país, abordando la experiencia peronista desde sus orígenes, definiéndola como una revolución nacional democrática. Avanzando en el estudio de las décadas subsiguientes, hasta la irrupción en los años sesenta de la opción del socialismo nacional como posibilidad histórica de profundización de aquellos primigenios ideales plasmados en las dos primeras presidencias de Perón (1946-1951 y 1951-1955).

Un despertar emancipatorio del comienzo del siglo XXI en América del Sur: el ensayo nacido a la luz del calor de los setenta vuelve a “pedir pista”

Al calor de la consolidación a comienzos del presente siglo, de experiencias políticas en casi todos los países de la región que van a fundamentar su existencia en una mirada latinoamericanista, y la promoción de políticas públicas tendientes a priorizar el afianzamiento de los lazos tantos políticos, como económicos, como culturales, con el conjunto de los países sudamericanos,  Norberto Galasso decidió reeditar este ensayo.

Los nuevos aires que comenzaron a correr con el siglo en esta parte de América, plasmados por ejemplo en la declaración conjunta de las naciones del sur enfrentando la estrategia estadounidense del ALCA; o la decisión de profundizar políticamente la tibia unión aduanera-económica que naciera como Mercosur; permitían volver a pensar, soñar y debatir sobre aquel sueño bicentenario de una Patria Grande donde queden borrados límites geográficos artificiales, sólo fundamentados en el interés del momento de los imperios dominantes al momento de trazarse. 

Ahora, ¿Qué es el socialismo nacional? –y toda esta historia por la emancipación de nuestra región- volvía a tener una nueva oportunidad: Lula en Brasil, Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador, Mujica en Uruguay, y Néstor y Cristina Kirchner en la Argentina volvían a pensar en términos de unidad regional. 

Aquel axioma planteado por Perón –unidos o dominados- hace más de cincuenta años se volvía a inclinar para el lado de la unidad, para el lado de los pueblos. 

Originalmente el libro había sido editado en Buenos Aires en el año 1974. Poco tiempo permaneció en los estantes de las librerías y, meses después de su aparición,  la mayor parte de su tirada fue incinerada –previa confiscación de ése y cientos de otros títulos- por los censores de la dictadura cívico-militar iniciada marzo de 1976.

Pero la historia le daba revancha al ensayo de esta gran persona que es el compañero Norberto Galasso y dos nuevas ediciones –ambas realizadas en la ciudad de Rosario- pusieron otra vez el libro –y los debates a los que él invita- al alcance de quienes quieran bucear en sus profundos planteos.

Queda el texto tal cual fue presentado a mediados de los setenta, con un apéndice agregado por el autor en esta nueva edición, sobre las realidades del siglo presente.

Los sueños que el texto encarna, ya que está escrito no solo por un historiador, por un pensador nacional, sino también por un militante, quedan aún pendientes de cumplirse, aunque su combustible seguirá encendiendo en el accionar de los pueblos de nuestras naciones.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.