Gabriel García Marquez – “El general en su laberinto”

Si hay un libro imprescindible de leer para quienes seguimos soñando con la unidad de esta parte del mundo, ese es “El general en su laberinto”, autoría del enorme escritor colombiano Gabriel García Márquez, Gabo.

En sus páginas vemos el viaje final del liberador don Simón Bolívar surcando el río Magdalena con rumbo norte, hacia Cartagena de Indias desde donde –había dicho- partiría a vivir sus últimos días a Europa. Pero su muerte se acerca día a día, desvaneciendo su vida y aquellos  sueños, siempre vivos, de la unidad de los pueblos que se extendían desde México hasta el Cabo de Hornos. Éste, su máximo ideal quedaría inconcluso.

Rodeado de sus generales más leales y de su leal secretario  José Palacios, Bolívar va recordando en charlas, cartas y discusiones, los avatares del sinnúmero de combates, intrigas políticas, planes revolucionarios y anécdotas de todo tipo. Surge la voz de sus razonamientos enlazada  por la exquisita pluma del autor de Cien años de soledad, como si verdaderamente hubiese sido testigos de las situaciones.

Pero no sólo nos adentramos en los ideales políticos en juego por aquella primera mitad del siglo XIX (por otra parte, no muy distintos en lo esencias a los actuales),  sino también en la vasta y exuberante geografía de la costa caribeña, sus ríos interiores, su fauna, su flora multicolor y toda su extraordinaria riqueza gastronómica, que van apareciendo desgranada en estas páginas.

El gran Gabo nos entrega un libro de historia con la fuerza y la magia de sus creaciones literarias,  un libro que respira emociones, que nos inspira, que nos invita a animarnos a seguir tomando el desafío histórico en nuestras manos, a continuar –en definitiva- el sueño y los proyectos de hombres (y mujeres) que como Simón Bolívar soñaron con la unidad política de nuestros pueblos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.