Escuela N° 514 «Madres de Plaza 25 de Mayo»

Fotos
Clara González Bolognesi

Cuando pensamos en un nombre para la 514 y surgió la idea de llamarla “Madres de Plaza 25 de Mayo” sabíamos que estábamos ante un desafío muy grande.

En un país en el que se enaltecen las individualidades deseábamos el reconocimiento de una construcción colectiva que, más allá de las personalidades de sus miembros, priorizó y prioriza los objetivos de Memoria, Verdad y Justicia.

En un país en el que las mujeres han sido discriminadas y la violencia de género es una problemática que recién se empieza a abordar, sugeríamos nombrar a la Escuela en Femenino.

En un país que exalta como virtud la juventud y que descuida y aún menosprecia a los viejos proponíamos como nombre el de un grupo de Madres Ancianas que, aún con sus achaques, sigue haciendo su ronda todos los jueves en la Plaza 25 de Mayo reclamando Justicia.

En un país donde se enaltece lo estético por sobre lo ético planteábamos, en el comienzo mismo del proyecto, y siguiendo las palabras de Rubén Naranjo “Si busca dignidad, vaya a la plaza”.

En un país que venera a sus muertos y los recuerda el día de su muerte proponíamos reconocer a un grupo de mujeres que son ejemplo de vida.

En un mundo que glorifica la inmediatez nos expresábamos a favor de valorar un esfuerzo sostenido en el tiempo que, en definitiva, es un valor que intentamos transmitir en la Escuela.

En un mundo que sublima el éxito, el resultado, la victoria por encima de los recursos utilizados para obtenerlos priorizamos la difusión de la labor de las Madres de Rosario por encima de los eslogan.

Hoy finalmente nuestra escuela como construcción colectiva lleva el nombre Madres de Plaza 25 de Mayo, construcción colectiva que desde la memoria y el esfuerzo mira a un futuro más justo, más respetuoso y más digno.

Texto del Profesor Guillermo Monsalve leído el 25 de marzo de 2013 en el acto de imposición del Nombre “Madres de Plaza 25 de Mayo” a la escuela N° 514

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.