“Infierno grande” de Guillermo Martínez

Infierno Grande, doce historias jugosas

Los comentarios que aquí dejamos no apuntan a ser una “crítica literaria” –de la que estamos muy lejos-, sino una invitación a que quienes nos lean sean tomados por las ganas de salir corriendo a buscar el libro comentado.

Infierno Grande, el primer libro que publicó el escritor argentino Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962) en 1989 está integrado por doce cuentos. Muchos de ellos entrecruzados entre sí, nos invitan desde una prosa fluida y contagiosa a sumergirnos en sus historias. Comenzar a leerlo implica no poder soltarlo hasta acabar el último de sus relatos.

La terrible noche de la última dictadura cívico-militar sobrevuela el conjunto de las historias y se hace más evidente en varias de ellas, específicamente en el magistral relato que le da nombre al libro.

Las relaciones personales, los comentarios, las anécdotas y decires que han tejido los pobladores de la pequeña localidad costera de Puente Viejo, serán soporte y telón de fondo a ese tipo de manifestación de la violencia que sufrió el país entre 1976 y 1983. Pinceladas de ello encontraremos no sólo en Infierno Grande, sino también en otros cuentos como Retrato de un piscicultor y La timidez invencible del profesor Pipkin.

Sucesivamente las distintas historias irán siendo desplegadas en la pequeña población de provincia o en el gran casco urbano al que arriba un joven estudiante de matemáticas. Auscultando el lado visible y el oculto de los personajes de ambas geografías, tan distintas, tan iguales, Guillermo Martínez va construyendo una trama que invade cada uno de sus cuentos.

El contexto socio políticos de comienzos de los años ochenta, marcados por el fin de la dictadura, la guerra de Malvinas y la apertura democrática, es la música de fondo con la que se mueven cada uno de los relatos. Las vidas ensayadas por un joven estudiante devorado por Buenos Aires, un profesor de matemáticas de un profesorado, un hombre que sale a la noche de la gran ciudad en busca del amor de su vida, un viejo docente de gramática que será homenajeado en un pequeño pueblo de la pampa y quedará inmerso en una historia inesperada; todas las historias de esas vidas van siendo expuestas a la luz, sacadas de las sombras por Martínez.

Infierno grande fue el puntapié inicial a la obra de este escritor argentino traducido a más de veinte idiomas que no deja de sumar lectores constantemente.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.