Mujeres de negro

Tres mujeres vestidas de negro estaban paradas junto a uno de los bancos que están ubicados  en la plaza San Martín, era uno que esta sobre la calle Moreno casi llegando a Córdoba. Mientras esperaban que el reloj marcaran las seis y treinta de la tarde, estas chicas se pusieron a charlar, no eran las únicas que iban a estar bajo el mismo lema solo faltaban algunas más que en minutos iban a llegar.

Casi al mismo instante se sumaron seis mujeres más y ahí fue cuando las nueve decidieron emprender el corto viaje hacia la esquina más cercana, la que está en diagonal al Museo de la Memoria. Allí sacaron unos carteles con nombres de mujeres santafesinas que habían sido víctimas de femicidio durante el primer mes del año. En total eran cinco.

En cartulinas blancas grandes, junto a un dibujo de un rostro  como el de una mujer se encontraban sus nombres y sus edades:

  • Noelia O, 42 años;
  • Marisa A.M, 44 años;
  • Florencia C, 27 años;
  • Gabriela B, 33 años; y
  • Daniela C, 42 años.

Como así también figuraba en grande y en mayúscula  a modo de grito que habían sido ASESINADAS y  finalizaban explicando cómo habían sucedido los hechos.

Durante media hora, este grupo de chicas estuvieron firmes y en silencio, como lo hacen mes a mes (cada primer lunes). No solo visibilizaron los femicidios que se dan en la provincia, sino que, a su vez, concientizaron sobre la violencia que día a día muchas mujeres viven ya que repartían un pequeño volante y dejaban un mensaje que era constante: ¡Estamos para nosotras!

Y cuando ya terminaba la jornada, una frase quedó resonando en todos los que iban y venían por el lugar, a través de un grito se dijo uno de los lemas de las mujeres de negro: “Ni una muerte más, ni una muerte indiferente”.

Datos adicionales:

Lugar: Córdoba y Moreno. Fecha: primer lunes de cada mes.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.