Compromiso Militante

Un homenaje a la militancia comprometida y un lamento por las luchas internas que han dejado en la sociedad una percepción desdibujada del militante

Publicado en la revista “El Parlamentario” del Congreso de la Nación.  

Aunque militar de profesión, de cuna peronista, me crié en un hogar de militantes. Crecí escuchando los discursos que mi padre, abogado del gremio, dirigía a los obreros portuarios de “Villa Manuelita” en Rosario y con la música de las conversaciones en pos de la justicia Social y más adelante, los Derechos Humanos, en la mesa familiar.

Desde chico admiré el fervor de aquellos “cabecitas negras” que aplaudían y gritaban envalentonados, cada vez que la elocuencia del “Doctor” exaltaba al General de apellido prohibido y que nunca volvía.

Por mis genes o por crianza, siempre me sentí a gusto, como representante (Enlace), del Ejército Argentino en esta casa legislativa, donde sus protagonistas son por esencia, defensores de ideas colectivas y dueños de historias de luchas que dan sentido a sus vidas y honran a sus mártires.

Con sus indulgencias, me permito en el día del militante peronista, recordar, entre los miles de ciudadanos que sufrieron persecución, cárcel, exilio y muerte por devolver a Perón a su Patria, a los que vistiendo el uniforme castrense argentino participaron de la Resistencia.

Fusilamientos, asesinatos, exilios y exclusiones por ser leales, no a un partido, sino a una concepción del sistema político argentino. Es claro que un militar activo, no debía tener vida partidaria, pero tampoco hubiera sido lógica la indiferencia al atropello a la democracia, a un movimiento inequívocamente popular, nacional, tercermundista y latinoamericanista.

Las luchas internas, que suelen dejar en la sociedad una percepción desdibujada del militante, como un ser más proclive a la acción que a la reflexión, a la pelea física, no debe confundir. Ese pragmatismo, a veces con desprolijidad, es su esencia. Porque la raíz latina de la palabra, Miles: soldados; supone obediencia, alineamiento, pertenencia, lealtad a un pensamiento colectivo, que sin embargo no debe anular al individual.

Valoremos hoy los logros de aquella militancia comprometida y la importancia de jóvenes creativos, con preparación para producir cambios individuales que prestigien los espacios de debate para enfrentar la incertidumbre del futuro.

Una oración para todos aquellos militantes peronistas que dejaron su vida por una Patria Justa Libre y Soberana, como nos pidió el General.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.